domingo, 15 de enero de 2012

Los ciclos territoriales

Los territorios acumulan “experiencias” debido a la temporalidad, es decir gracias al tiempo que ha transcurrido desde su formación. Por lo tanto es evidente que se originen transformaciones territoriales, constituyendo etapas dentro del ciclo de vida de un lugar determinado.


Ciclo evidenciado desde el nacimiento de la ciudad de Formosa hasta la formación de la provincia

Las etapas de conformación de esta ciudad ayudarán a caracterizar a todo el sector investigado, ya que a partir del nacimiento de ella se comienza a articular el territorio.

Nace: Producto del proceso de ocupación de espacio chaqueño, luego de la guerra de la triple alianza (1865 – 1870), en la que participó Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil. Al establecerse los nuevos límites “el río Pilcomayo como límite definitivo”, se debió trasladar Villa Occidental (actual villa Hayes), la antigua capital del Chaco Argentino, hacia el Chaco central. El gobernador Lucio Lucio V. Mansilla ordenó que la nueva capital se fundara en Punta Hermosa o Formosa, desde el tiempo de los españoles. La fundación se concretó el 8 de abril de 1879.

La ciudad se fundó estratégicamente, ya que fue enclavada sobre una de las vías fluviales más importante de América, proyectando su futura importancia económica y comercial.
En 1884 se dividió el territorio Chaqueño, el comprendido entre el río Pilcomayo y Bermejo como “territorio de Formosa” y al que estaba al sur del Bermejo como “territorio del Chaco”, pasando a la categoría de territorios nacionales.

Se establece un plano ortogonal (cuadrícula) para ordenar el territorio, conformado por una plaza central y calles y avenidas espaciosas. Los primeros habitantes se situaron al margen del río Paraguay, presencia de inmigrantes en su mayoría austriacos e italianos.

Desarrollo: Los edificios públicos se ubicaron en las cercanías del puerto. El crecimiento de la población fue pausada. La población en su mayoría se dedicaba al desarrollo de actividades primarias ya que la única industria que existía era el azucarero La Teutona. Posteriormente comienza a funcionar la fábrica de tanino, la que permanecerá hasta hoy.

Durante la ley de territorios nacionales se otorgaron grandes extensiones de tierras a un número reducido de  propietarios hasta el año 1903, gracias a la aplicación de la ley Avellanada. Se fundaron nuevas misiones franciscanas, se abrieron caminos para la comunicación con Salta, Santa Fe y Corrientes. Exploraciones militares y civiles navegaban los ríos. Esto se extendió hasta 1917.

Posteriormente comienza a funcionar el ferrocarril General Belgrano, que en sus inicios partía  de  la  fábrica  de  tanino  recién  instalada  sobre  el  río  Paraguay, atravesaba la villa por las avenidas Paraguay y 9 de Julio y se dirigía hacia el norte hasta arribar a “La Compañía Estancias y Tierras del Pilagá S.A.”, generando una actividad creciente a toda la zona, ya que trasladaba mercadería y a usuarios. Las vías férreas se extendieron en los años siguientes acelerando el movimiento comercial y facilitando el intercambio de productos con los pueblos del oeste (provoca la formación de pueblos al interior).
Instalación de la red telegráfica uniendo la provincia de Salta.

Se desarrolla la explotación forestal como principal medio económico, además de la producción ganadera y expansión algodonera. Se deroga la ley Avellanada y se impulsa la colonización en todo el territorio. <Crecimiento de la población>

Auge: Esta condición se establece mediante la expansión agrícola iniciada en 1947 gracias al cultivo intensivo del algodón y posteriormente la implantación de granos y frutales.
Formosa se declara como provincia de la República de Argentina el 30 de Junio de 1955.
Comienza a organizarse un proceso de industrialización derivado del sector agropecuario y silvícola.
Debido a las mejores condiciones en infraestructura vial (reciente) ha aumentado el flujo comercial y el desarrollo de nuevos acuerdos y políticas económicas (ver entrada los paisajes y mosaicos en geografía)


No hay comentarios:

Publicar un comentario