domingo, 8 de enero de 2012

Caracterización física del área investigada

I) Características geomorfológicas básicas


El río Pilcomayo forma un cono aluvial activo, éste es el más importante de la región de Chaco en Argentina, debido a su gran tamaño. Drena una vasta zona de sierras en el oeste, circulando en forma de meandros (formación en el Plioceno inferior). Los afluentes subandinos son poco desarrollados y modernos.

La planicie de inundación de los ríos Paraná y Paraguay se ubica al este de la provincia de Formosa, la llanura presenta laguas semilunares, meandros jóvenes - antiguos, albardones, y surcos de sedimentación.

El llano central (sentido noroeste – sudeste) de la región tiene su antecedente en las acciones fluviales antiguas del río Pilcomayo y Bermejo, originando abanicos coalescentes. Es posible distinguir subunidades. La zona estabilizada con intercalaciones de causes al norte del río Bermejo, entre Ibarreta y Embarcación y una zona de transfluencias, vestigios de paleoacciones eólicas y Kaársticas. Alternancia de paleovalles e interfluvios.

En la zona central seca predominan los madrejones, los interfluvios se encuentran en zonas altas por lo que no existe peligro de inundación como la parte oriental.

Destacar la existencia  de sierras en el extremo occidental, orientadas de norte a sur en donde se manifiesta la selva de Las Yungas o Tucumano – Oranense.

  

Sierra Tucumano Oranense


II) Hidrografía

Los cursos de agua más importantes presentes en la región son los ríos Pilcomayo (nace en Chiurokho Pampa, en el altiplano boliviano y culmina en el Río Paraguay), el Bermejo (nace en la Sierra de Santa Victoria, Bolivia y desemboca en el río Paraguay) y el Paraguay (nace en Brazil y desagua en el río Paraná). Formando parte de la cuenca hidrográfica más grande del mundo, la cuenca del Río la Plata. 

Las crecidas se producen en Verano producto del aumento de las precipitaciones en esta estación, por lo tanto el estiaje se produce en Invierno.

Los tres Ríos mencionados pueden ser navegados por embarcaciones medianas en determinados transectos.

En el sector este (provincia de Formosa) de la región presenta el mayor número de cursos fluviales y lagos, debido a que aumentan las precipitaciones hacia el oriente. Gracias a la inclinación del terreno los ríos poseen una orientación NO – SE. El terreno llano favorece la formación de esteros y lagunas.

Presencia de ríos de menor envergadura dependientes de las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.  



Se desataca el embalse Laguna Yema, formado gracias a la canalización del río Teuquito, para la irrigación de los campos de esa zona. Antes de construir este embalse, Laguna Yema conformaba una depresión natural carente de recurso hídrico.

En el sector oeste (parte del departamento General San Martín y Rivadavia) destacan el Río Seco, Río Itiyuro y el Itaú (límite natural entre Argentina y Bolivia).



Mapa Hidrológico


Adaptación mapas provinciales de Argentina: http://mapoteca.educ.ar/


III) Climatología

La región presenta un clima subtropical. En Formosa el clima es cálido con un promedio de 22°C, aunque en Verano pueden llegar hasta los 45°C.

Variaciones en su sentido trasversal (Formosa):

En el extremo oriental se encuentra el clima subtropical sin estación seca (subhúmeda). Lluvias durante todo el año, pero las de mayor intensidad se producen en Otoño y fluctúan entre los 1200 a 1300[1] mm anuales. Luego existe en sentido este – oeste una disminución gradual de las precipitaciones, 650mm anuales.

En el sector central encontramos el Clima subtropical con estación seca, éste es el que domina en la región. Se extiende aproximadamente desde la localidad de Pirané  (Formosa), hasta el departamento de Rivadavia, provincia de Salta. La temperatura media anual supera los 23°C. Las precipitaciones se producen en Verano, siendo el Invierno una estación seca. Balance hídrico deficitario, originando largas sequías.

Debido a la continentalidad existe mayor amplitud térmica en comparación a la zona descrita anteriormente.

Por último en el extremo occidental se manifiesta el Clima Subtropical Serrano (en el sector más alto de la región).

Las condiciones Climáticas varían con la altitud y dirección de las sierras y quebradas. Por lo tanto presencia de microclimas. Los vientos del atlántico se ven impedidos a seguir su curso por lo tanto se producen abundantes precipitaciones en las laderas (mayoritariamente entre los 1000 y 1400m). Lluvias estivales de carácter orográficas y torrenciales (Octubre a Marzo).

Gracias a la altitud la temperatura fluctúa, a medida que se asciende por las sierras la temperatura disminuye gradualmente.


[1] Geografía de Formosa. [Consultado el 07.01.2012]. Disponible en Word Wide Web: <http://www.formosa-web.com/geografia-07.php>

 Mapa Climático


Adaptación mapas provinciales de Argentina: http://mapoteca.educ.ar/


IV) Suelos 

Los suelos tienen están constituidos por sedimentos provenientes de la cordillera de los andes, transportados de manera eólica y fluvial, como también por material proveniente de la alta cuenca del río Paraná y Paraguay (zona lacustre).

Según la clasificación taxonómica de los suelos se encuentran las siguientes órdenes:

a) Alfisoles: Abarca gran parte del territorio, se caracteriza por presentarse en planicies.  Horizonte poco desarrollado en cuanto a materia orgánica (color claro). En este tipo de suelo se desarrollan actividades como la ganadería.

b) Molisol: Muy presente en la región al igual que los alfisoles. Suelos que presentan mejor  aptitud para la agricultura. Los molisoles han mapeados en todo el territorio nacional Argentino y estudiados ampliamente en relación a su origen, ya que se cree que se formaron en períodos alternados de clima seco y húmedo.

c) Entisol: Presentes en los sectores semiáridos. Utilizados para plantaciones forestales y cultivos hortícolas.

d) Andisoles: Presente en las sierras occidentales. Depósitos de ceniza volcánica suprayacen a depósitos glaciarios.

e) Inceptisoles: Corresponden a perfiles de suelo diferentes. Producto de su diversidad no se ha podido establecer un uso particular. 

Mapa de ordenes de suelos dominantes en argentina según la Taxonomía de suelos.

Fuente:  http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/04/17/89382


V) Flora y Fauna

Como ya hemos podido apreciar existen características heterogéneas en todo el territorio. La Flora y la Fauna no constituyen una excepción. Se presentarán algunas especies características del lugar.

 

a) Flora:

En el  sector más húmedo en los sitios cercanos a los cursos de agua:



En la zona occidental seca: La vegetación es de tipo xerófita, presencia de espinosos. En los causes secos dominan pastos duros como: 



b) Fauna:

En el sector húmedo oriental encontramos especies como:


En el sector occidental seco





Extremo occidente subtropical serrano: Yungas o Selva Tucumano Orenense

 http://fichas.infojardin.com/arboles/tabebuia-avellanedae-lapacho-rosado.htm



Gráficos de temperatura, humedad y Diagrama de Givoni

Se decidió representar los datos meteorológicos del área mediante la utilización del gráfico de Givoni. El gráfico de Givoni permite conocer las características bioclimáticas de un sector determinado, para así lograr determinar los requerimientos que necesitará la construcción de un edificio. También se adjuntan los gráficos de temperatura y humedad.
Los datos utilizados corresponden a los datos registrados entre los años 1961 y 1980 en la ciudad “Las lomitas” ubicada en la provincia de Formosa en el departamento Patiño
A partir de los gráficos se puede distinguir fácilmente lo que se explicaba anteriormente en relación a los tres climas presentes. La ciudad de Lomitas pertenece a la zona subtropical con estación seca. Los tres meses que presentan menor pluviosidad son: Junio, Julio y Agosto, mientras  que los de mayor pluviosidad son: Enero, Marzo (máximo de 482mm) y Noviembre. La temperatura extrema máxima se presentó en Noviembre con 43,8°C, mientras que le temperatura extrema mínima se registró en Julio con -5,9°C.  
En cuanto al gráfico de Givoni las líneas de colores presentan inclinadas levemente, extendidas y abarcan un gran espectro de temperaturas, lo que demuestra una mayor oscilación térmica producto de la continentalidad. En general las temperaturas medias tanto mínimas como máximas son bastante altas. Las líneas que representan los meses a partir de abril a diciembre en cierto momento se encuentran dentro del polígono de bienestar/Confort, mientras que los meses de enero, febrero y marzo están fuera de este sector, debido a la presencia de altas temperaturas y humedad. En todos los meses se hace necesaria la presencia de sistemas de ventilación. 




Gráfico de Givoni de Lomitas 1961 - 1980

                                                           
                                                                                      




No hay comentarios:

Publicar un comentario