domingo, 20 de noviembre de 2011

Clase n°1: Conflictos en América del Sur

Clase n°1


Una vez arraigado el ideal de nación y posterior principio de soberanía, luego de los procesos independentistas de América latina, surgen los problemas limítrofes entre los nacientes estados modernos. 
Es en este momento donde cobra importancia el concepto de frontera (linealidad). Resulta preciso el establecimiento de los límites, para que los estados ejercieran su jurisdicción. Normalmente estas fronteras fueron trazadas arbitrariamente, no respetando aspectos geográficos ni culturales e incluso interfiriendo en los intereses de otros países,  originando finalmente conflictos territoriales (“la línea adquiere un espesor”). 


Se expone el tema de los conflictos territoriales, que será el objeto de estudio durante este curso.
Los conflictos poseen actores, los cuales tienen diferentes intereses en un área común, produciéndose divergencias  respecto del área en conflicto.


No hay conflicto





Aparece el conflicto:                                 
Se produce una  intersección entre ambos actores (A y B).
Las regiones fronterizas normalmente presentan características de rezago, siendo territorios excluidos e inestables.



Actividad
Para lograr comprender y aplicar lo tratado en clases se ordena leer el texto “Conflictos territoriales y luchas fronterizas en América Latina durante los siglos XIX y XX” de Juan García Pérez. Para luego espacializar los conflictos descritos en las tablas del final de la lectura. El resultado es el siguiente: 

Mapa Conflictos en América latina Siglo XIX y XX





Fuente: Elaboración propia.



    A partir de este mapa se puede comprender gráficamente lo tratado en clases. Se aprecia claramente el legado que nos dejó la conquista Española en el territorio, a través de su “arco de dominio” en el cordón andino a través de los virreinatos y capitanías generales. 

    Mapa de Virreinatos y Capitanías generales



    • Información de las tablas finales del texto señalado, más acotaciones propias.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario