domingo, 27 de noviembre de 2011

Clase n°2: Lugar y contexto

El territorio se articula a través desde las periferias, los fenómenos de la globalización provocan que algunos puntos de territorios queden bien posicionados en desmedro de otros que permanecen fuera del desarrollo. Estos puntos al margen serían las regiones fronteras. Las cuales se encuentran fuertemente globalizadas, sin embargo desarrollan una economía de plataforma para que a otras regiones tengan un mayor desarrollo.
A partir de la fundación se construye la relación con el territorio, ya que si no hay derecho sobre la tierra no hay dominio territorial, por ejemplo dominios sobre: Solar – Chacra – Ejido – peonías – Caballerías – Encomienda - resguardos.
La ubicación de la ciudad no es aleatoria (modo de acceder a los recursos). Es importante el contexto. 



Los nombres que toman los lugares, representan las experiencias que se tienen con él. Por ejemplo los cursos de agua navegables, ya que articular la relación con el resto de los territorios. Se presenta una imagen del río Rapel y río Maule.
Se explica el concepto del Utiposinetis “lo que tienes tendrás”, representa lo que las primeras republicas entendieron lo que tenían que tener como dominio territorial. Dominio territorial heredado. Comienzan a construir las delimitaciones, ya que en la Colonia no se existían los límites, era más bien  un espesor. Eran tierras no tenían un valor relevante por su condición de ser territorios inexplotables como por ejemplo: Los Andes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario